Hoy, como el día estaba feo, hemos decidido coger un bus a Chajul, un pueblecito en las montañas, en la cordillera de los Cuchumatanes. Está a unos 19 km de Nebaj pero el viaje ha durado una hora. el pueblo está en un sitio precioso, rodeado de nubes (estamos en pleno altiplano) y cuando llegamos el mercado está en todo su apogeo, a pesar de la lluvia.Pero estoy un poco pachucha, la regla no termina de bajarme y la pobreza que veo a mi alrededor mederrumba.Aquí los perros son más flacos que en ningún otor lugar de los que hemos visto hasta ahora. Esta fue la región más castigada durante la guerra civil que vivió el país en los 80 y la gente está hecha polvo. Esta zona era territorio revolucionario, hay pintadas por todas partes, y el ejército masacró aldeas enteras. También es el corazón de la cultura maya, o al menos de su intento de recuperación. Hay asociaciones y escuelas mayas por todas partes. La iglesia es muy bonita, está recién restaurada. Cuando llegamos a visitarla nos encontramos con una reunión de sacerdotes de la zona y nos estuvieron contando que el gobierno tiene abandonada esta región. Pero la iglesia, que es un ente independiente que no dialoga con el gobierno, junto con las comunidades locales, se están organizando y empieza a haber cierto movimiento de turismo y agricultura ecológica.
Por la tarde nos damos un paseo por Nebaj. Visitamos también la iglesia. Nunca había entrado en tantas desde que salí de las monjas! Pero es que aquí son sitios agradables en los que se combina el ritual católico con el maya. Hemos escuchado una versión del "santo santo" a ritmo de ranchera genial. Sigue diluviando y nos quedamos un rato más refugiados en la iglesia. En una de las capillas laterales hay un homenaje a las víctimas de la guerra civil espeluznante: cientos de cruces con los nombres de los desaparecidos, incluido el del cura que fue "masacrado" por "revolucionario".
Luego hemos ido a comer algo a un sitio que tampoco sale en la lonely, estamos hechos unos intrépidos! Y el sitio resultó ser muy bueno. Sellama Enos Henoch ("consagrado a dios" en maya). Nos atienden muy bien y comemos de gloria. Luego hemos recogido la ropa de la lavandería. Da gusto. Dos horas y todo limpio. Eso sí, nos han puesto precio de guiris: 120 Qz. Terminamos el día en el famoso Descanso. Una cerveza y un chocolate caliente. Volvemos al hotel. Por fin me baja la regla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
5 comentarios:
The owner of this blog has a strong personality because it reflects to the blog that he/she made.
Kanami sang imo blog. Daw spaghetti.
Esto es como una adiccion: si no tienes la dosis diaria te falta algo.Si quieres noticias de aqui te las resumo: una jartá de caló y todos sobrevivimos.Tu hermano te está dejando la parcela como nueva, no para de restaurar incluido el toldo que te lo ha puesto de nuevo y está podando arboles, etc...Los perros, ay, los perros!!!!mas educados imposible, serenos y super finos y recuperando el tipo.Ah! la piscina es un cristal.Tu coche tb bien,lo cogemos de vez en cuando pero hay que llevar a Campsa detras.Nosotros estamos un poco de zafarrancho xque estamos restaurando salon con pintura incluida: la obra dura mucho a causa de la caló pero avanzamos.Ya te sigo contando en el siguiente post.Monton de besos pá los dos
queridisima pareja ,veo que la ruta del descubrimiento va bien , por aqui ya veo que la sister te ha puesto al corriente , los perros estan haciendo la mili , solo en cuestion de entrar en casa , tienen su parcela y hasta porche , asi que los pelos fuera de la casa , las gatas es otra historia, todos los dias tengo sesion de amor con todos los bichos incluida la arrisca m que viene a buscarme , a otra cosa mateo
he encontrado utilidad para la jaima , esta cubriendo tu coche para que no se torre al sol , esta monisimo con tanto colorido encima.
lo de tirar los perros a la piscina ,a estos no les gusta el agua, un dia de calor , que acababa de meter el coche y estaban atados , se me ocurio la brillante idea de refescarlos con la manguera ,y no veas la que se lio, por poco se cargan los dos maceteros con los saltos que daban intentando escapar .
bueno, cuidaros y seguid disfrutando
besos abrazos
manolo
Hola Minia y Mateo ya quiero tambien dar un comentario por la aventura vosotros. Guatemala es muy bonito bueno la pobreza al lado como tu dices es una miseria. Voy ver siempre tus escritos y están escrito como de una reportera muy bien me gusta mucho seguro puedes escribir un libro y me lo leo pues muchas saludos y abrazos y sois en todo guiado para sale todo maravilla.
Besos Ernesto
Publicar un comentario